7 actitudes latinoamericanas que dificultan la vida en el exterior

Traducción del post 7 atitudes brasileiras que dificultam a vida no exterior hecha por: Wilfredo (gracias)

Cuanto navegas por Internet, por millones de blogs, posts de Facebook, canales de Youtube, etc, etc, etc, seguro te tropezaste, aunque por casualidad, con situaciones de personas a las que no les funcionó la vida en el extranjero. Personas que pasaron por varios problemas y entre ellos la adaptación e integración a un nuevo país.

Pero, será que nos detuvimos para pensar del otro lado del charco?

– Que charco?
– De eso se trata este post…

Antes de continuar, lee con atención el párrafo de abajo:

Para los que ya conocen mi blog y, principalmente para aquellos que me conocen personalmente, saben que no soy del tipo de personas que coloca opiniones personales. Mis posts son para informar y siempre busco dejar la información lo más neutral posible, de ese modo cada lector puede buscar y encontrar sus propias conclusiones.

Sin embargo, existen algunos temas en los cuales no hay como dejar la opinión de lado. Es por eso que creé una categoría separada para eso en el blog. De esa forma no mezclamos las cosas. Todavía así, quiero dejar bien claro que se trata de MI OPINIÓN. Ella puede no ser igual a la de otras personas y ni necesita ser igual. De esta forma es como creamos discusiones saludables.

Por lo tanto, así como estoy colocando mi opinión públicamente en el blog, de forma respetuosa, espero que cada lector haga lo mismo, si cree que debe comentar. Acepto todo tipo de comentario, crítica y otras opiniones, pero seamos respetuosos a la hora de discutir. Recuerde que la Internet es un local público. No borraré los comentarios, entonces, quede consciente que la falta de respeto será vista por todos.

Dicho esto… Hablaré un poquito de sobre mi:

Vivo hace 4 años en Canadá, de estos, todos en Québec (provincia) y desde noviembre de 2016 haciendo idas y venidas a Montreal a Québec (ciudad), debido a que trabajo en la ciudad de Montreal, pero tengo mi casa en Québec.

Canada, como todos saben, es considerado un excelente país para vivir. Un lugar donde las personas respetan las diferencias, creencias, religiones y hasta las ideologías. Aquel respeto que las gente escucha cuando se es niño. Entonces, vamos a la primera parte:

1. “Es mi opinión y la digo cuando quiera!”

Muchos latinoamericanos aprenden desde pequeños que debemos tener “libertad de expresión”. Lo que no aprendemos es que existe una gran diferencia entre “libertad de expresión” y “opinión”. Pequeña aclaratoria.

“Opinión personal” es redundante, ya que toda opinión es siempre personal.

Vamos a intentar imaginar una situación típica:

  • Estás en una mesa de un bar con los amigos. Hombres, mujeres, todas las edades, padre de familia, etc.
  • Entonces pasa una muchacha que ninguna persona que está en esa mesa conoce.
  • Ella está usando una blusa bastante descotada y una minifalda.
  • Ahora, piense con usted mismo, cuál sería la reacción de las personas de la mesa.
  • No mienta, al final, si hace eso, estarás mintiendote a ti mismo.

Independientemente de su respuesta. Si ella contenía alguna opinión, listo! Acabaste de pasar por el primer problema de integración en el exterior. Pues si, En Canadá en general, dar opiniones sobre otra persona cuando esta no es solicitada y abrir la puerta para oír un: nadie preguntó lo que usted piensa.

opinionPuede parecer hasta extraño, algunas veces hasta un poco de frialdad (como algunos creen), sin embargo, es pura verdad. La opinión solo debe ser dada cuando es solicitada. Cuando nadie pregunta, es como si estuviese subiendo en la mesa del bar diciendo: yo creo tal cosa!!! No creo que alguien haga eso. Entonces por qué dar una opinión si nadie la pidió?

Eso también es válido para grupos de WhatsApp, Facebook, Telegram, etc. Por favor, no use como excusa el famoso “Si no quiere ver es solo no abrir/leer/escuchar”. No! Muchos grupos tienen un propósito, un foco y un asunto. Respetelo. Imagina si todos salieran postando lo que quisiera y decirle a quien no quiere. Es la misma historia de la mesa del bar. Alguien sube en la mesa y dice “voy a dar mi opinión, quien no quiera oír que se tape los oídos o salga!” Lo dudo mucho…

Los latinoamericanos tenemos esa manía y eso hace que los nativos se alejen. En canada sucede eso. No importa cuál sea su opinión, expongala solo si alguien quiere oírla, de lo contrario, guárdesela como si se la contara al espejo de su baño.

2. “Los que se sientan incomodados que cambien”

Esa yo tengo la seguridad que ya escuchó hablar de ella por lo menos una vez en su vida! Si no la escuchó, creo que no es latinoamericano!

No es una cuestión de complejo latinoamericano (todo lo gringo es mejor), sin embargo, si sobre un contexto de “es mi casa, no te gusta, vete”. O me vas a decir que no te incomoda cuando gringos hablan lo que creen que es tu país, principalmente cuando son críticas! Es suficiente con recordar el texto que un gringo hizo de latinoamérica y recibió varios comentario del tipo “a quienes les moleste….” Algunas personas estuvieron de acuerdo, pero el cerro de críticas fué descomunal.

Aí tu llegas a un nuevo país, y crees que todo es un paraíso, vas al médico con aquel dolorcito de cabeza y te dejan 12 horas esperando en urgencia y listo! Comienza a criticarlo todo! Y como si no fuera suficiente, aprovechas los Happy Hours (que deberían ser happy) para usar el primer item de la lista.

a70yqvConclusión: ningún nativo te invitará más para aquellos momentos felices y tu no entiendes por qué.

No es por nada especial no, pero no será que por el hecho de haber estado escupiendo en el plato en donde come? Hummmmm, vale la pena la reflección!

Obviamente que el paraíso no existe. Pero por lo menos no en la tierra en donde nos conocemos. Si el existe después de la muerte, yo prefiero esperar todavía muuuuucho tiempo antes de saber, pero no voy a tener que contarles como es por allá.

Los problemas existen en cualquier lugar y yo entiendo que la lengua y los dedos sienten la necesidad de criticar, sin embargo, que tal si dejamos de hacer eso de tal forma que la crítica pueda ser usada para algo?. Participar de una asociación de vecinos podría servir de algo.

Entonces, luego de que tu, latino, viviendo en tu país, no te gusta que el gringo critique “tu casa”, no haga exactamente aquello que no te gusta que te hagan. De esa forma todos seremos felices y la vida es más ligera.

3. “Las reglas existen para ser rotas” (que?)

Y ahí el latino, todo feliz, llega a Canada (o a otros lugares). No están pendientes de las reglas, al final, en Latinoamérica la regla es la excepción. Pasa por un mercadito, compra una cerveza y sales por ahi paseando tomandola.

d60ef4be4178877692067ce0a16e7c22De repente, un oficial te detiene, dice que es prohibido beber en la calle, te pide botar la cerveza y aplica una pequeña multa de aproximadamente 270$. Entonces, allí la persona descontenta, va en Facebook a escribir un super texto y entre todas esas líneas escribe en un a de ellas: “…por eso es que vivir aquí es tan fastidioso! No se puede ni beber en la calle…” Como si eso fuese la única cosa que dejaría el lugar mejor. Será que el pequeño saltamonte pensó en que quizás sea el motivo de no haber tanta gente bebiendo en la calle? Otra reflexión!

Entonces bien!, La gran mayoría de los países a los que todos desean inmigrar esa es una prohibición normal. Nadie deja de ser feliz por eso, pero en nuestra cabeza eso es un problema!, Este es un pequeño ejemplo. Existen muchos otros como:

  • Después de firmar un contrato de alquiler, este no puede ser cancelado.
  • La sección de Emergencia en hospitales es realmente para EMERGENCIAS.
  • Beber y conducir es un CRIMEN y no una infracción de tránsito.
  • No existen cajeras y/o filas “prioritarias” en ningún lugar.
  • Se reúnen con otros latinos en el almuerzo o en la oficina quedándose hablando en español, riendo alto, reciben una llamada de atención y después usan el item 1 y 2 de este post para decir del por qué tienen que usar el item 3 y este mismo item.

Es peor!, Salir de tu país porque nada funciona, venir al extranjero en donde las cosas funcionan y reclamar que ellas funcionan. Quién los entiende?

4. “En mi país era mejor”

Debo confesar que esta es hasta un poco extraño! De verdad? Si era así de mejor por qué saliste de allá? Con ese tipo de comparación/comentario es bien probable que que caigas en el primer item de esta lista y tu (ex) amigo gringo, con una sonrisa en el rostro y mucha educación diga: “y por qué no regresa para allá entonces?”

Apple and Orange isolted on whiteRecuerdan cuando nuestras mamás decían “di lo que quieres, escucha lo que no quieres”?. Ese es el principio, y una vez más, nadie quiere saber tu opinión. Si algo está mal, al menos compara con tu vida actual. Cuando salimos de nuestro país para vivir en otro (no estoy hablando de turismo), es importante recordar que su vida no es más en tu país anterior y que lo que viviste antes realmente no importa y sirve solo de experiencia. Solo que comparar situaciones actuales con situaciones pasadas de otro país no tiene sentido.

Me vas a decir que aquel viaje para Miami, en el que encontraste todas esas playas limpias, no terminaste soltanto un comentario en una playa de tu país y escuchaste a un coterráneo decir: “entonces por qué no te mudas para allá”, bueno, es la misma cosa.

Digo de nuevo, no es que los demás lugares sean una maravilla y que todo funciona perfectamente bien como si fuera un paraíso, pero si al final de cuentas decides cambiar, muy probablemente donde estabas antes era mínimamente peor. En caso contrario, no te hubieras mudado.

Una situación curiosa de un latino en una rueda happy hour:

– La comida en mi país es mucho mejor! El plato más conocido de ustedes (Québec) es papas fritas con una especie de aceite espeso con queso encebollao!

– Verdad no? Entonces por qué no regresas para tu país? Así podrás comer tanto arroz como caraota quieras si necesidad de venir para aca en los happy hours a comer putine reclamando todo el tiempo. — Dice el gringo con una sonrisa en el rostro

Yo mismo tuve que reírme de la situación, pero en el fondo sentí un poco de verguenza, porque pareciera que todos los latinos tenemos la misma opinión. Después miraron para mi y preguntaron si yo también pensaba eso. Que cosas no!!

5. “No tengo amigos aquí porque ellos son cerrados”

Mira, no te voy a decir que en todos los sitios del mundo los nativos te van a recibir con los brazos abiertos, pero, por lo menos en Québec ellos si lo hacen. De los latinos que tuve el placer de llevar para pasear o para algún evento de la ciudad de Québec que lo digan. Muchos después todavía quedaron bastante impresionados, pues la imagen que tenían era de una gente cerrada y difícil de hacer amigos.

patinho feioY entonces. Al principio una amistad comienza por? Tic, tac, tic, tac… Eso! Por hablar!! Si dijiste abrazo, es un mal comienzo. El latino adora bastante abrazar, quedar allí pegado en otras personas mientras hablan, pero en extranjero no siempre es de esa manera y es importante que quede claro. Solo que una buena charla es siempre una puerta de entrada para hacer nuevos amigos.

Allí entonces viene la próxima pregunta: Para que una plática tome lugar, qué es necesario? Eso!!! Gestos !!! Gestos? Mejor vaya para Italia! Allá si tu amarras las manos de un italiano el se queda mudo! Dejando la broma a un lado… Es necesario tener fluencia en el idioma nativo! Cuando hablamos fluentemente, hablamos de fluir, como un río. Una charla que fluye, no necesariamente significa tener dominio total del idioma. O si crees que el rio sigue siempre el mismo curso para continuar teniendo fluencia?

Crees que no? Entonces haz lo siguiente:

  • Ve a un bar cualquiera de tu país.
  • Siéntate en una silla del bar (no en una mesa).
  • Comienza a conversar con alguien en otro idioma que no sea español.
  • Vea si la conversación fluye o no fluye.
  • Regrese para su casa y reflexione. Por qué esa persona no se convirtió en su amigo?.

Eso es lo básico de lo básico para conocer personas. No tiene sentido salir por ahí diciendo que el quebecois es cerrado y que es difícil hacer amistad si ni en la hora feliz (happy hour) del trabajo va.

Yo ya escuché a otro latino decir:

— No pase el año nuevo con quebecois porque ellos solo comen unas galletas y tengo que estar hablando francés! No tengo que hablar francés en el trabajo y en las tiendas del mercado, con seguridad no quiero salir de esos lugares!

Será que esa persona se pregunto por qué YO también no me convertí en amigo de ella? Si respondiste mentalmente que es porque yo soy un fastidioso, excelente! Si piensas en escribir en los comentario, relee de nuevo el item 1.

No es cuestión de ser fastidioso, pero no tiene sentido no? La persona quiere salir de su país y continuar hablando español? Entonces emigra a España, Chile, u otro país de habla española, pero no en un lugar en donde se habla otro idioma. O entonces haz un mínimo esfuerzo para tener una fluencia en el idioma nativo y no sigas diciendo que el gringo es cerrado! (No generalize ok? Hay gringos que son bien cerrados de verdad, pero también hay latinos cerrados).

6. “Yo no vine a vivir afuera para trabajar de obrero”

Rayos! De verdad! Eso es muy feo decir eso sabias? De verdad! Te detuviste a pensar que trabajo es trabajo? Trabajo es siempre un trabajo y siempre va a necesitar de alguien que haga aquello que quizás no te guste hacer.

mcdonalds-2014Trabajar en un McDonald’s es un trabajo como cualquier otro! Así como trabajar haciendo la limpieza, como recogedor de basura u otro trabajo cualquiera que venga de tu mente. En nuestros países de origen, tenemos la cultura del status y no de la competencia. Y por eso es que cuando alguien pobre pasa en un exámen para trabajar como Juez se convierte en una noticia. Porque es raro hablar de competencias!

No crees? Entonces vamos a explicar un poco. Ya escuchaste alguna vez de tu propio país: No estudia para ver, se convierte en ayudante de obrero/seguridad/limpiador! y como si esos trabajos fueran un castigo por haber cometido algún crimen. Yo ya escuché dos de mis papás! Hoy yo me quedo muy feliz de haber aprendido que un empleo es un empleo. Digno! Pero por mucho tiempo yo viví con una cultura que de para ser alguien en la vida, en lo mínimo necesita convertirse en gerente! Cuál es la lógica de eso? Si yo estuviese en una empresa, yo preferiría mil veces ser un excelente barrendero, feliz con lo que hago y haciéndolo bien que en lugar de ello ser un gerente haciendo un trabajo horrible, infeliz, estresado y que no me da resultado alguno.

Por aquí, cuando me quedo un poco mas en el trabajo y pasa un muchacho limpiando la papelera, el siempre me saluda con una sonrisa en el rostro y algunas veces pregunta: mucho trabajo hoy no? Yo siempre respondo. Ni hay forma de como no responder cuando una persona hace el trabajo de ella con una sonrisa en el rostro.

Una cosa interesante es que mucha gente aqui comienza trabajando en cualquier cosa que no exija mucha experiencia. Sea en McDonald’s, en un Starbucks o limpiando las mesas de una feria de alimentación, todos comienzan con un empleo. Aquel que ayuda a pagar las cuentas, tomar una cerveza al final de la semana y hasta pagar un doctorado que esa misma persona está haciendo!.

Encuentras extraño un tipo trabajando en McDonald’s haciendo doctorado?. Bueno, entonces ya sabes algo que debes cambiar en tu opinión. Además de eso, recuerda releer el item 1 para no espantar a la gente cuando se encuentre diciendo usted mismo: Como es eso que haces doctorado mientras trabajas haciendo esto? :-O

Por último, pero no menos importante….

7. “Es difícil porque no soy nativo, seré siempre un inmigrante”

Caramba! Esta es una que me incomoda arrechamente! En serio? Métase en su cabeza que haber conseguido emigrar para otro país ya es una victoria enorme! Si conseguiste llegar hasta aquí, entonces es porque eres importante para este lugar. No importa lo que seas.

En un punto si estoy de acuerdo! Siempre seré un inmigrante. Esa es la parte mágica de la cosa! Ser un inmigrante no tiene nada de malo, por el contrario, es maravilloso!

Cuántas cosas podrás contar, mejorar y aprender?. Puedes enseñar tu idioma para los amigos interesados, contar cómo se hace una parrilla o un plato típico de tu país (Y no se trata que vas a decir que el plato típico de ellos es malo ok? Item 1! Item 1!!!)

La riqueza del inmigrante no está en ser alguien importante o convertirte en nativo, sino especialmente en lo que puedes dar a la sociedad. Incluyendo a la misma cultura de ellos.  Sino, no existirían gringos queriendo aprender salsa, aprendiendo español, preguntando los lugares más bonitos para conocer en Colombia, México, Perú, Venezuela, etc, etc.

Ser inmigrante vale la pena, pero necesitas aceptarlo. Aceptando es conviviendo con esa “condición” que pasa a ser una parte natural y ver que las cosas funcionan para ti, claro que si. Basta, es momento de dejar de ser una “víctima”.

– Es más, yo nunca voy a tener un título de aquí, nunca voy a tener las referencias que ellos tienen y ser como ellos!

Y no va a suceder! No pierdas el tiempo en creer que por el hecho de tener la ciudadanía esta o aquella dejas de ser inmigrante en este país, eso no va a pasar. Acepta que va a doler menos!, es muy gracioso, pero veo muchos más latinos reclamando de esa condición que los nativos que los rodean. Veo eso aquí mismo. A mis amigos de aquí les encanta cuando hablo algo equivocado en francés. No es que esté bien hacerlo, pero porque ellos entienden mi esfuerzo, ellos encuentran eso muy muy bonito. Les encanta que tenga acento (igual teniendo poco), les encanta también cuando yo invito a alguno de ellos a una parrillada con el toque especial de mi país y adoran conocer nuevos latinos que yo ya conozco.

bgc8qxpceaamwu

Ellos no quieren saber si eres inmigrante. Lo que ellos quieren saber es que te esfuerzas por la integración y eso comienza por el idioma (tienes dudas? Regresa al item 5). Después de eso, acepta la poutine! Coloca bastante tocineta, chorizo, salchicha, so si quieres más de ese aceite! Cuando hagas eso, garantizo que nadie va a sentirse incomodado si invitas a uno de ellos para experimentar un plato típico de tu país, un mojito, pabellón criollo, arepa, etc.. Sin criticar la poutine ok?.

Bueno, es eso! necesitaba exponer un poco mi opinión. Como es un blog donde las personas y quienes acceden, están dispuestos a leer una opinión. Por lo tanto, no estoy entrando en el item 1.

Una vez más, voy a leer cada comentario con mucha alegría, solo no aceptaré faltas de respeto. Ni para mi ni para los demás!

Un abrazo!


Glosario de este post

  • Poutine – es eso:poutine12
Anúncios

Um comentário em “7 actitudes latinoamericanas que dificultan la vida en el exterior

  1. Gostei do texto e agora mais ainda da amplitude do título. Ainda sim que criar padrões de conduta/atitudes segundo a região das pessoas ache um pouco errado. Em todos os países existem pessoas de todos os tipos, boas e ruins, trabalhadoras e preguiçosas, com facil adaptação ou nao. O famoso “jeitinho brasileiro” existe tanto na França, quanto Peru, Alemanha e qualquer outro país e sei disso por escutar histórias de pessoas que nasceram nestes países. E caso valha a mensagem, vamos abandonar essa estereotipação e principalmente essa expressão que é uma baita de uma falácia e falta de conhecimento de mundo.

    Curtido por 1 pessoa

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s